fbpx

Blog

Una hoja de ruta, imprescindible para tus redes sociales
septiembre 9, 2022

Las redes sociales se han convertido en una parte importante del funcionamiento digital de las empresas debido a la gran cantidad de personas que se conectan diariamente a estos sitios web, pues este número de visitas puede ser aprovechado para convertirse en clientes. 

El manejo de las redes sociales de la empresa es una tarea complicada, pues implica ir más allá de realizar publicaciones constantemente y no tener una hoja de ruta clara lleva a que no se cumplan los objetivos establecidos. Por ello hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para tener el plan de acción más eficiente en la administración de redes sociales.

FOTO por: Freepik

Elige las mejores redes sociales para tu negocio

No todos los medios sociales son iguales, en especial cuando se refiere al tipo de contenido que manejan. Puede que algunas te sirvan más que otras y aunque las empresas más grandes estén presentes en casi todas es más conveniente empezar por la más útil y expandirte gradualmente con el paso del tiempo.

Al crear una hoja de ruta para el manejo de redes sociales debes comenzar por analizar el tipo de persona que más compraría tus productos por internet y con base en este dato determinar en si le gustaría recibir publicidad en forma de videos, textos imágenes u otros formatos.

Con este dato puedes saber en donde vas a crear un espacio para tu negocio. Por ejemplo, YouTube y Tik Tok son apropiados cuando se quiere desarrollar metrajes publicitarios, mientras que Instagram es más útil en la venta de productos que la prestación de servicios.

También es válido que ensayes en varias redes sociales y que ubiques tu canal principal en la que tenga más visitas o te brinde mejores resultados, pues a fin de cuentas no hay costo por crear perfiles y en sitios web como Facebook se manejan todo tipo de contenidos. 

Define objetivos claros y estrategias para tu hoja de ruta

Las mejores hojas de ruta para el manejo de redes sociales incluyen metas alcanzables que deben cumplirse, cuando vas a establecerlas observa la situación actual de los espacios digitales de tu negocio y determina qué quieres lograr con ellos. Ya sea generar más clientes potenciales, ser un canal de comunicación con ellos o crear una comunidad de fans de la empresa.

Conociendo los objetivos puedes comenzar con el desarrollo de las tácticas que vas a emplear para lograrlos. Entre ellas está el tipo de contenido que quieres crear a fin de atraer a tus compradores ideales y el ritmo que vas a llevar al realizar las publicaciones.

La clase de material que vas a desarrollar depende en gran medida del tipo de persona que buscas convencer de comprar tus productos. Independientemente del caso debes incluir información útil para ellos así como realizar publicaciones institucionales, de fechas importantes, eventos de la empresa y contenido que haga participar a la audiencia.

Una estrategia de manejo de redes sociales importante es la cantidad de publicaciones realizadas en un periodo de tiempo. Aunque el ritmo ideal es realizar una por cada día también puedes optar por hacerlas entre tres y cuatro veces por semana para que no se pierdan rápidamente y tengas la oportunidad de alternar los días que subes el material, de ese modo quienes ven tu contenido en horarios y días distintos podrán hacerlo sin problemas.

Establece cómo interactúas con los clientes en tu hoja de ruta

Muchas empresas que han definido sus hojas de ruta de manejo para redes sociales pierden las inversiones realizadas porque no determinan apropiadamente la forma de interactuar con los clientes en estos espacios digitales. En especial cuando se presentan malas experiencias y estos deciden dejar malas opiniones allí.

FOTO por: Freepik

En la mayoría de los casos las compañías deciden responder ocasionalmente e ignorar por completo los comentarios negativos. Esto es un error porque esta falta de contestaciones genera un la idea de que el negocio no es cercano a sus consumidores y como consecuencia la impopularidad produce bajas en las ventas.

Dentro de una hoja de ruta para redes sociales eficiente debes buscar la manera de contestar todos los mensajes que dejan los usuarios con respuestas adecuadas y amables que demuestren empatía. Puede que durante los primeros años esto sea sencillo pero conforme la empresa vaya creciendo es posible que necesites contratar personas para hacer esta actividad. 

Aunque esto último puede implicar un gasto extra para la compañía es una inversión necesaria si quieres contar con una buena imagen pública a través de internet y sobre todo a la hora de destacar al negocio sobre la competencia.

Decide en tu hoja de ruta la medición de resultados

Independientemente del propósito o el contenido que vas a utilizar dentro del manejo de las redes sociales de la empresa deberás incluir en la hoja de ruta los parámetros que determinan si tus estrategias son exitosas, pues aunque uno tenga siempre un plan establecido no está garantizado que este funcione por lo que también debes estar abierto a hacer cambios si es necesario.

Conocer las métricas más apropiadas depende también de los objetivos que tengas. Por ejemplo si quieres incrementar la demanda tu hoja de ruta será eficiente cuando veas que con cada publicación el número de Leads crece. Igualmente ten en cuenta el alcance que tienen tus posts y que tantos seguidores obtienes.

Dentro del desarrollo de una hoja de ruta de manejo de redes sociales puede ser necesario que incluyas más de un parámetro para saber si los objetivos se están cumpliendo desde más de un punto de vista así como decidid más fácilmente cuándo es necesario cambiar una técnica por otra.

Como puedes ver, aunque crear una hoja de ruta para redes sociales no sea una tarea muy simple siguiendo un par de lineamientos básicos puedes desarrollarla con un menor esfuerzo y generar resultados visibles en poco tiempo. ¿Estás preparado para empezar a mejorar tus estrategias publicitarias por internet?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribete a nuestro Boletín

Si no tienes marca empezamos

¡Desde cero!